A puertas de las fiestas navideñas, es momento de prestarle atención a los cuidados y bienestar aquellos peludos con los que compartimos nuestras vidas.
La Navidad y las mascotas
La navidad es una época muy especial: la casa entera se viste de colores navideños, luces, manteles y comidas especiales.
¿Pero qué ocurre con nuestras mascotas? No importa si se trata de un conejo, gato, o de cualquier otro animal de compañía que comparta estos días con nosotros, debemos darle un trato diferencial y compartir la esencia de la Navidad con nuestras mascotas.
Muchas veces no necesitamos hacerle un regalo caro o grande en ocasiones con unas horas de paseo en el parque y estrenar un juguete nuevo alcanza. Es importante hacerlos participar del evento, si tenemos un regalo con nuestro nombre debajo del árbol, ¿Por qué ellos no pueden tener lo mismo?
La pirotecnia y las mascotas
Algunos animales no sufren con los ruidos de los fuegos artificiales, pero hay otros que se alteran mucho, a raíz de ello, existen dueños que optan por ofrecer tranquilizantes en estas fechas.
Las consecuencias que sufren los animales cuando se alteran, muchas veces son irremediables: se escapan del hogar perdiendo el rumbo, y muchas veces no pueden regresar a casa. Otros ladran toda la noche o se esconden temblando en el baño o debajo de la cama. Para ayudarte a pasar por esta situación te recomendamos algunos consejos:
1.- Coloca a tu perro o gato una placa de identificación, si es que aún no la posee, es fundamental. Especialmente aquellos animales que sufren y que además tienen acceso al exterior deben ir correctamente identificados por si llegaran a escapar.
2.- El día de las fiestas aumentar su actividad física para que por la noche esté más cansado de lo habitual. Practicar obediencia, jugar con la pelota o ejercitarle de forma activa son algunas ideas.
3.- No dejarlo atado ni solo ya que de la ansiedad puede ahorcarse.
4.- Si quiere esconderse, déjalo. Puedes incluso preparar un “nido” en el que se sienta seguro y confortable.
5.- Si están en un ambiente nuevo o desconocido para él, no dejarlo solo.
*Si queda solo en casa, ponerle música y dejar sus juguetes favoritos cerca. Puedes incluso buscar algunos que combinen estimulación mental y comida, ya que así pasarán más tiempo entretenidos.
*Si no tiene apetito no lo obligues a comer.
*Remedios naturales para tranquilizar perros y gatos
Tranquilizantes alopáticos: la más conocida es la Acepromazina, cuyas dosis deben ser recetadas por un veterinario ya que de lo contrario nuestra mascota puede sufrir efectos secundarios.
Tranquilizantes homeopáticos: más utilizada que la anterior, también debe indicarla un veterinario homeópata o terapeuta. La más utilizada es Aconitum.
Valeriana: es una planta medicinal muy conocida a nivel mundial y es de fácil manipulación por cualquier persona.
Juegos, regalos y recetas de Navidad
Al igual que nos gusta jugar con los niños de la casa, podemos dedicarle un poco más de tiempo a nuestra familia peluda. Existen juguetes que podemos fabricar nosotros mismos en casa, pero también puedes aprovechar estas fechas para hacerte con un regalo para tu compañero.
Al margen de los juguetes y otros regalos que quieras compartir con tu mascota, puedes aprovechar el tiempo que nos ofrecen las vacaciones para preparar una sabrosa receta, siempre acorde con su especie y limitaciones.
Y tú ¿qué precauciones tomas para cuidar a tu mascota en Navidad? ¡Cuéntanos!